Bases del IV Concurso de Alfarería

Bases detalladas de cada una de las pruebas que encierra el concurso:

 

1.- PRUEBA TÉCNICA.

 

Su finalidad es premiar aquellos alfareros que demuestren un nivel de destreza en la técnica del Torno, valorando en cada prueba una aptitud determinada. La prueba denominada técnica, consiste en sumar la mayor cantidad de centímetros tanto en altura como en anchura.

 

  • La prueba se divide en dos fases, la primera  es la fase del cilindro, consiste en subir una pieza a lo mas alto que cada participante pueda, cuando finalice la prueba ningún cilindro puede medir menos de 15 centímetros de diámetro, esto se comprobara pasando una herramienta de medición por toda la pieza desde la base del torno hasta la altura máxima, anulándose la medición si no alcanzara los 15 cm. en alguna parte.

 

  • La segunda fase es la de la escudilla, en esta prueba se valorara el mayor diámetro conseguido, la pieza resultante, no podrá tener la base perforada, es decir que se pasara una sedal para repararla de la base del torno antes de proceder a la medición del diámetro.

DISPOSICIONES GENERALES DE LA PRUEBA:

 

  1. Todos los participantes dispondrán de la misma cantidad de arcilla para cada fase de la prueba, un paquete, de 12/2 Kg.  de barro de la zona, es decir un total de 2 paquetes para la prueba técnica, utilizando cada uno lo que estime oportuno
  2. El tiempo de ejecución de la prueba será para todos el mismo, desconectándose automáticamente todos los tornos transcurridos 30 minutos.
  3. El participante podrá estar presente en el momento de la medición, siempre que no interfiera en la misma.
  4. Los participantes podrán utilizar cualquier tipo de herramientas siempre que no se modifique la estructura del Torno, no está permitido utilizar suplementos de madera adicionales que aumenten el diámetro de la base del Torno, ya que la organización hará entrega de un plato supletorio de madera, el uso de este es voluntario.
  5. No será motivo de descalificación el hecho de que al separar las piezas del torno estas sufrieran deterioro o se destruyeran completamente, siempre que se haya procedido a su medición y apuntado el resultado en una pizarra a la vista de todos.
  6. Todos los trabajos serán medidos con el mismo metro, así como la comprobación del diámetro de la pieza de la fase uno de la prueba, se realizara con la misma herramienta.

 

2.- PRUEBA DE IMITACIÓN

 

Tiene como fin premiar aquellos alfareros que sean capaces de acercarse lo más posible a la forma, tamaño y volumen de una pieza que servirá de modelo y que será proporcionada por la organización.

 

 

LAS DISPOSICIONES GENERALES DE ESTA PRUEBA SON:

 

Todos  los participantes dispondrán de la misma cantidad de arcilla, un paquete de 12/5 Kg.  de barro de la comarca.

El modelo a  imitar esta expuesto en el lugar de la prueba.

 

  1. El tiempo de ejecución de la prueba será para todos el mismo, desconectándose automáticamente todos los tornos transcurridos 30 minutos desde el comienzo de la prueba.
  2. Los participantes podrán utilizar cualquier tipo de herramientas siempre que no se modifique la estructura del torno.
  3. No será motivo de descalificación el hecho de que al separar las piezas del torno estas sufrieran deterioro o se destruyeran completamente, siempre que se haya procedido a su valoración y apuntado el resultado en una pizarra a la vista de todos.
  4. El participante podrá estar presente en el momento de la valoración, siempre que no interfiera en la misma.
  5. No esta permitido añadir ni empalmar piezas durante la ejecución de esta prueba, así mismo, la organización asegura y certifica que la pieza ha sido realizada con la misma arcilla del concurso y sin amasar por procedimientos mecánicos, en un torno como el de el concurso, en menos de 30 minutos destinados para la prueba, en una sola pieza y que no ha sido modificada su forma posteriormente. (adjunto certificado anexo II).

 

El jurado evaluará las piezas de acuerdo con los siguientes apartados con una puntuación del uno al cinco en cada columna.

 

Se sumara la puntuación de las dos pruebas y es obligatorio participar en dichas pruebas.

 

Ejemplo:

 

CONCURSANTE

ALTURA

VOLUMEN

IMITACION

TOTAL

NOMBRE 1

3

4

4

11 PUNTOS

NOMBRE 2

2

3

3

8

NOMBRE 3

5

5

2

12

 

 

 

 

 

 

Ganará la prueba el que más puntuación obtenga después de que las anotaciones de todos los miembros del jurado sean sumadas.

 

PREMIOS

 

A todos los participantes en el Concurso se les hará entrega de Diploma de Participación

 

1º Premio: Diploma  y premio en metálico de 500,00 €

2º Premio: Diploma y premio en metálico de  250,00 €

 

Feramur

Plaza del Caño nº 3

30800 Lorca - Murcia

T-968 477 313 -F-968 477 416

info@feramur.es

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Feria Oficial de Artesanía de la Región de Murcia