Reglamento

OBJETO DE LA FERIA:

 

Art.1º.

El Certamen que se celebrará con periodicidad anual, tendrá por finalidad el fomento de la artesanía en todas sus vertientes, mejora de las relaciones comerciales e incremento de las tecnologías de producción, mediante la exhibición de productos y medios en pro de los intereses económicos del sector.

 

ORGANO RECTOR:

 

Art.2º.

La organización, dirección y administración del Certamen, estará a cargo de una Comisión de Selección y Control, nombrada por el Comité Ejecutivo de FERAMUR, que será competente en todas las cuestiones relacionadas con la interpretación y cumplimiento del presente Reglamento, pudiendo delegar las funciones que considere oportunas en la Gerencia de la Feria.

 

CONDICIONES DE ADMISIÓN:

 

Art.3º.

Para solicitar su participación en el Certamen, cualquier artesano individual o empresa artesana, deberá estar inscrito en el Registro Artesano de su Comunidad Autónoma y acreditarlo mediante certificado expedido por la misma. Los extranjeros también deberán tener la acreditación correspondiente de su país de origen, si bien y para la adjudicación de determinados stand, tendrán prioridad los artesanos de la Región de Murcia.

 

Las Asociaciones Artesanas de la Región de Murcia podrán solicitar stand siempre y cuando queden espacios libres y los productos que expongan y no están a la venta, correspondan a artesanos inscritos en el Registro Artesano y que no participen en el Certamen.

 

Art.4º.

  1. La admisión definitiva queda reservada a la Comisión de Selección y Control, que podrá rechazar aquellas solicitudes que a su criterio no se ajusten a las finalidades del Certamen. En caso de discrepancia del solicitante, éste podrá formular un recurso ante la Consejería competente en materia de artesanía, la cual resolverá lo que proceda.
  2. La Comisión de Selección y control, que no podrá dejar en reserva algunas solicitudes previas, por si acaso algunos expositores aceptados no hubieran cumplido alguna normativa o los plazos prefijados de pago en el Boletín de Inscripción.
  3. En caso de que la solicitud no fuera aceptada, el artesano recibirá el importe de las cantidades adelantadas, así como la documentación remitida.
  4. La adjudicación de espacios se realizará por orden de antigüedad y fecha de entrada de solicitud cumplimentada con los pagos. La dirección podrá alterar los espacios asignados por razones técnicas.
  5. La renuncia del expositor, en caso de producirse fuera de los plazos fijados en el Boletín de Inscripción, será motivo de las cantidades adelantas.
  6. La Comisión vigilará el origen de las mercancías expuestas, a fin de que éstas pertenezcan al titular del stand y sean productos artesanos.
  7. Las solicitudes de personas naturales o jurídicas que deseen participar, serán cursadas en los impresos oficiales que facilitará FERAMUR para cada edición.
  8. Las inscripciones quedarán limitadas al número de stand y espacios disponibles.
  9. El alquiler de los espacios o stand da derecho a su ocupación, únicamente, desde la fecha de iniciación de los trabajos de montaje y durante la celebración del certamen.

 

STANDS Y SUS CARACTERÍSTICAS:

 

Art.5º.

  1. Los espacios o stand pueden ser de distintas dimensiones, fijándose en el plazo, que se podrá facilitar al expositor el módulo con las medidas de cada zona, pudiendo solicitarse uno o varios, de acuerdo con las necesidades, pero sin fraccionamiento.
  2. En el Boletín de Inscripción figurarán las características y precios de cada stand, así como las condiciones para su solicitud.
  3. El rótulo del stand, figurará el nombre o razón social del artesano (artesano individual o empresa artesana), o en su caso, el nombre comercial o marca debidamente patentada.
  4. La instalación del stand deberá estar terminada el día de la iniciación de la feria y como mínimo cinco horas antes de la Inauguración Oficial.
  5. En los stand no está permitido taladrar, clavar o pintar en los paneles, respondiendo los titulares de los stand de los daños causados.
  6. Los stand estarán atendidos por los artesanos durante el horario establecido por la Organización, no pudiendo ser compartidos sin la autorización expresa de la Comisión.
  7. La entrada de productos para abastecer los stand se realizará fuera del horario de visita al público.
  8. Los stand se entregarán de acuerdo con las especificaciones del Boletín de Inscripción. La contratación de otros servicios distintos a los ofrecidos, tales como mobiliario, frigorífico, almacén o complementos, será por cuenta del expositor.

 

TARIFAS Y CONDICIONES DE PAGO:

 

Art.6º.

  1. En concepto de deudas de reserva de stand, se abonarán las cantidades que se determinen en los Boletines de Inscripción.
  2. Las medidas, numeración, situación de los distintos sectores o zonas y las valoraciones sectoriales dedicadas a stand, quedarán detalladas en la solicitud.
  3. La liquidación se efectuará por los interesados utilizando de los medios apuntados en el Boletín de Inscripción, remitiendo a la dirección oficial del Certamen y junto con el Boletín el 50% del importe de los stand solicitados, abonando el 50% restante en la fecha indicada en la inscripción.
  1. La Organización se reserva el derecho de disponer de aquellos espacios, cuyo importe no haya sido satisfecho en su totalidad, en los plazos fijados para ello.
  2. Cualquier reclamación sobre la liquidación de los stand, deberá formularse antes de iniciarse el Certamen, no permitiéndose abandonar el recinto hasta la terminación del mismo.
  3. La Organización se reserva todos los derechos que le concede la Ley para el cobro de sus créditos a los expositores, sin perjuicio de proceder directamente sobre instalaciones y materiales expuestos.
  4. Si comenzado el Certamen se advierte que el expositor ha ocupado más espacio del adjudicado, se procederá a la nueva liquidación adicional que corresponda y si no se hubiese presentado perderá los derechos de ocupación del stand, así como de las cantidades adelantadas, salvo causas de fuerza mayor, debidamente justificadas.

 

PUBLICIDAD:

 

Art.7º.

  1. La Organización se reserva el derecho de permitir o no publicidad estática o dinámica junto al stand, con el fin de reservar la estética general o derechos de terceros.

 

MERCANCÍAS EXPUESTAS:

 

Art.8º.

  1. La clasificación de las mercancías o especialidades que puedan concurrir en el Certamen, son los siguientes:
  • Producciones propias de los artesanos.
  • Materias primas utilizadas para la producción.
  • Maquinaria y medios mecánicos de producción.
  • Utensilios, herramientas y medios afines a la artesanía.
  1. Los expositores no pueden exhibir en sus instalaciones muestras o mercancías distintas de las que se hayan detallado en la solicitud de admisión, pudiendo ordenarse la retirada de los productos que no cumplan este requisito.

 

MONTAJE DE LOS STANDS:

 

Art.9º.

  1. Los emplazamientos estarán a disposición de los adjudicatarios, con la suficiente antelación para poder realizar el montaje sin ningún problema.
  2. En caso de necesitar realizar obras o instalaciones extraordinarias, se necesitará la consiguiente autorización de la comisión al proyecto presentado para tal fin.
  3. Aunque la Organización dispondrá de un seguro de contingencias generales o multirriesgo, incendio y robo (no hurto), ésta no se hace responsable frente a terceros en lo concerniente a la construcción y solidez de las instalaciones, que produjeran roturas o desperfectos de los materiales expuestos, correspondiendo aquélla exclusivamente a los expositores.

 

MANTENIMIENTO DE LOS STANDS:

 

Art.10º.

  1. Los stand deberán permanecer abiertos al público durante el horario oficial establecido.
  2. La Comisión cuidará de la limpieza de calles, accesos e instalaciones generales del recinto.
  3. La limpieza y decoración de los stand correrá a cargo de los expositores, que cuidarán en todo momento de la buena imagen del stand y su entorno.

 

DESMONTAJE DE LOS STANDS:

 

Art.11º.

  1. Ningún expositor podrá retirar su instalación antes de la fecha señalada para la clausura, estando obligado a conservarla en forma y aspectos adecuados.
  2. No se permitirá la retirada de las mercancías de los stand hasta que no se cumpla el horario oficial de visitas al público y se haya realizado la clausura correspondiente, siendo necesaria la presentación de la pertinente autorización de salida al servicio de vigilancia en las puertas de acceso; Dicha autorización se facilitará en las oficinas del Certamen, una vez comprobadas las liquidaciones auxiliares y complementarias, así como el estado idóneo del stand utilizado.
  3. Los stand estarán desmontados como máximo al día siguiente de la clausura: si en plazo mencionado no se retirase la mercancía, la Organización podrá decretar su almacenamiento, corriendo el expositor con los riesgos y gastos ocasionados.
  4. Los expositores deberán dejar los stand ocupados en la misma forma que los encontraron, debiendo de hacerse cargo de cuantos desperfectos o anomalías sean detectadas, como consecuencia del mal uso de los mismos.

 

CONDICIONES TÉCNICAS:

 

Art.12.

  1. Los expositores autorizarán el libre acceso, a través de sus stand, a los Servicios Técnicos de la Feria, cuando por causa de fuerza mayor haya que realizar trabajos indispensables o urgentes.
  2. La iluminación general del Recinto, alumbrado de stand, vigilancia del mismo, se realizará por cuenta de la Organización. La iluminación del stand se conectará únicamente cuando la luz naturas sea deficiente a criterio de la Organización. Las instalaciones eléctricas de iluminación adicional decorativa y de fuerza para funcionamiento de útiles y maquinaria que efectúen los expositores de los stand, deberán ser aprobados por los servicios Técnicos, que designarán los puntos de tomas y correrán a cuenta de los expositores los daños producidos.

 

La Organización declina toda responsabilidad respecto a los daños y perjuicios que puedan producirse por alteración o manipulaciones en la red eléctrica por los expositores, así como de los cortes de corriente fortuitos y no imputables a la Organización.

 

El consumo de estos servicios extraordinarios, será valorado por los Servicios Técnicos, de acuerdo con el expositor, que vendrá obligado a satisfacer su importe al conectar su instalación.

  1. Los stand dispondrán de un magnetotérmico con punto de luz para la conexión de elementos auxiliares que sobrepasen 300w.
  2. El Recinto dispone de puntos de toma de agua corriente potable, para el uso y consumo de los expositores, siendo necesario el concurso de los Servicios Técnicos para el manipulado de la red general.
  3. La Organización pone a disposición del expositor una instalación de megafonía interior, para todo tipo de avisos y comunicados. El expositor podrá hacer uso  de dicha instalación a través de la Organización del Certamen.

 

SEGURIDAD:

 

Art.13º.

  1. La Organización mantendrá durante las horas de visita un servicio de vigilancia y orden propio, que se verá incrementado por la Policía Local de servicio, en el Recinto Ferial. Así mismo, en las horas de cierre y nocturnas se reforzará el anterior servicio con Vigilantes Jurados, contratados para tal fin.
  2. Los expositores durante las horas de visita, realizarán la vigilancia de sus stand, estando prohibido durante las horas restantes la permanencia en los stand.
  3. La vigilancia general terminará al día siguiente de la clausura del Certamen, a partir de cuyo momento, cada expositor será responsable de la seguridad de sus materiales e instalaciones.
  4. La Organización no será responsable de sustracciones, hurtos, daños o deterioros, que a pesar de la vigilancia pudieran efectuarse en las mercancías o instalaciones, decoración, etc. , antes, durante y después de la celebración del Certamen.

 

RESPONSABILIDADES:

 

Art.14º.

  1. La Organización contratará un Seguro de Responsabilidad Civil, para cubrir los daños causados a terceros e imputables al Certamen.
  2. Los expositores serán responsables del daño causado a personas y objetos, propiedad de terceros, tanto por acción propia como del personal adscrito al stand, cuando tenga éste su origen en la instalación y funcionamiento de útiles y aparatos del mismo stand.

PUBLICIDAD:

 

Art.15º.

  1. Folletos, catálogos o impresos que hagan referencia al material expuesto, así como los objetos de propaganda de cualquier clase, no podrán ser distribuidos por los expositores fuera del stand.
  2. Está terminantemente prohibido la distribución, exhibición o propaganda megafónica de cualquier tipo, que no proceda de los artesanos expositores.
  3. La Organización se reserva el derecho exclusivo de la publicación del Cartel anunciador del Certamen, así como todo tipo de propaganda alusiva al mismo. No podrá, sin la autorización pertinente, reproducir total o parcialmente el cartel, textos, dibujos o fotografías de publicaciones oficiales, sea cualquiera la forma y modo en que se pretenda hacerlo.

ENTRADAS-PASES-INVITACIONES:

 

Art.16º.

  1. Queda prohibida la permanencia en el Recinto durante su montaje, funcionamiento y desmontaje, fuera de las horas señaladas de visita a la exposición, a toda persona ajena a los servicios antes descritos, que no disponga de la correspondiente autorización.
  2. A los expositores les serán facilitados pases personales e intransferibles para el personal de atención al stand, a fin de que queden autorizados para permanecer en el Recinto, durante las operaciones antes señaladas.
  3. El público será admitido durante la celebración del Certamen, en las horas de visita señaladas, mediante el pago de la entrada, cuyo importe será anunciado en las taquillas.

Independientemente de las promociones que de la Feria se haga en la región, en la que se distribuirán pases especiales a los artesanos-expositores de les facilitará un número de invitaciones para su distribución a los clientes, empresas o profesionales, para la asistencia gratuita al Certamen.

 

ESTADÍSTICA:

 

Art. 17º.

  1. La Organización se reserva el derecho de realización de cuantos actos considere oportunos, complementarios al Certamen, y que contribuyan a su realce, difusión y participación del público.
  2. Así mismo, y de acuerdo con los artesanos se podrá modificar los horarios, el funcionamiento, duración del Certamen, etc., sin que por ello, se les pueda exigir ninguna clase de responsabilidades e indemnización.
  3. Así mismo, existirá una taquilla “solo para profesionales” que mediante la identificación pertinente, se les facilitará el acceso a cuentos visitantes de esta condición estén interesados en asistir al Certamen.

ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO:

 

Art.18º.

  1. Por el solo hecho de suscribir la solicitud de admisión, los expositores se obligan a aceptar todas las cláusulas y condiciones de este Reglamento y respetarlas íntegramente, así como las medidas de orden y régimen interno y las disposiciones del Comité Ejecutivo, que podrán adoptarse en todos los casos no previstos en las normas reglamentarias.
  2. Si por causas de fuerza mayor no se celebrara el certamen, la solicitud de admisión quedaría anulada y devueltas las cantidades abonadas por los expositores, sin que puedan éstos ejercer ningún recurso contra la Organización.

 

JURISDICCIÓN:

 

Art.19º.

a) Los expositores y en su caso los representantes autorizados de los mismos, deberán someterse voluntariamente para todos los litigios a que pueda dar lugar su participación en la Feria de Artesanía, a los Tribunales de la Ciudad de Lorca.

 

 

 

Feramur

Plaza del Caño nº 3

30800 Lorca - Murcia

T-968 477 313 -F-968 477 416

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